- Mandato constitucional
- Constitución de 1993
• Supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal
• Supervisar la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía
- Características demográficas
• Distribución por tipo: visual 4.5%, física 2.7%, auditiva 2.2%, mental 1.1%, otros 1.4%.
• Distribución por sexo: mujeres 55%, hombres 45%.
• Distribución por zona: urbana 8.9%, rural 6.9%.
• Distribución por origen étnico: 31.3% indígena.
• Distribución por sexo: mujeres 55%, hombres 45%.
• Distribución por zona: urbana 8.9%, rural 6.9%.
• Distribución por origen étnico: 31.3% indígena.
- Características socio económicas
• Educación: alta brecha de exclusión (87%)
• Empleo: inactividad y desempleo (76%)
• Salud: discriminación por seguros.
• Rehabilitación: servicios limitados y centralizados.
• Seguridad social: baja cobertura.
ALTA EXCLUSIÓN Y VULNERABILIDAD
- Discriminación
• Accesibilidad: edificaciones, entornos, transporte y servicios inaccesibles.
• Restricciones de derechos civiles y políticos:
- Capacidad jurídica
- Derecho de sufragio
- Libertado
- Integridado
- Derechos sexuales y reproductivos
• Personas con discapacidad mental e intelectual: mayor vulnerabilidad.
- Marco constitucional
• Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.
• Constitución Política de 1993
- Incapacitados, impedidos y limitados.
- Protección, atención, readaptación y seguridad.
- Marco legal
• Normas generales:
- Código Civil.o Código Penal.
- Ley General de Educación.
- Ley General de Salud.o Reglamento Nacional de Edificaciones.
NECESIDAD DE ADECUAR EL MARCO NORMATIVO NACIONAL A LA CDPCD
- Planes nacionales
• Transversalización:
- Sólo cuatro sectores involucrados; salud, educación, trabajo y desarrollo social.
- Acciones aisladas
- Sin indicadores
- Sin metas
- Sin presupuesto.
• Escasa participación de la sociedad civil.
Marco institucional.
• Congreso de la República
- Comisión de inclusión social y discapacidad.
- Sector Mujer, Desarrollo Social y Poblaciones Vulnerables.
- Acciones; certificación, registro y asistencia social
- Sin representantes de la sociedad civil.
• Gobiernos regionales y locales
- OREDIS y OMAPED.
• Comisión Multisectorial para la implementación de la CDPCD
- Organización de la Defensoría del Pueblo
- Criterio de transversalización.
• Programa Especializado de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad
• 28 Oficinas y 10 Módulos Defensoriales
• Equipos itinerantes
- Supervisión
• Promover que en la formulación y ejecución de políticas y programas se incorporen las necesidades e intereses de las PCD
• Impulsar la revisión de las normas y programas estatales, regionales y municipales
• Elaboración de informes dirigidos a las instancias internacionales• Seguimiento a las observaciones y recomendaciones de los órganos internacionales.
- Protección
- Quejas 2010: 313 (252 concluidas, 196 fundadas, 178 solucionadas)
- Sufragio (64), accesibilidad (41), educación (18), trato preferente (22), OMAPED (21)
• Denuncia de casos de discriminación contra PCD
• Participación en procedimientos administrativos y procesos judiciales por vulneración de derechos.
• Participación en procedimientos administrativos y procesos judiciales por vulneración de derechos.
- Promoción
• Actividades educativas y campañas de concienciación, incluyendo la absolución de consultas
• Capacitación a autoridades y funcionarios en el conocimiento de sus obligaciones frente a las PCD• Difusión, capacitación y fortalecimiento de las PCD y sus organizaciones en el conocimiento de sus derechos.
- Acciones
- • Derecho a la igualdad y no discriminación
- Precedentes judiciales: Vilma Palma / Edwin Béjar
- Casos administrativos: Ajustes razonables
- • Derecho a la accesibilidad
- Informe 114 “Barreras físicas que afectan a todos”
- Modificación del Reglamento Nacional de Edificaciones
- Presupuesto para accesibilidad en municipios o Fiscalización
- • Derecho a la educación
- Informes 127 y 155 “Educación inclusiva: educación para todos. Supervisión de la política para niños y niñas con discapacidad en escuelas regulares”
- Difusión del derecho a la educación inclusiva
- Incidencia en gobiernos regionales y locales
- Justiciabilidad del derecho a la educación
- • Derecho a la salud mental
- Informes 102 y 140 “Salud mental y derechos humanos”
- Mejora de condiciones de internamiento y tratamiento
- Impulso de la reforma del modelo de atención
- Gratuidad de la atención (PEAS)
- Precedentes judiciales
- • Derecho al empleo
- Propuesta de reglamento de la cuota de empleo (3%)
- Aplicación de la bonificación (15%)
- • Derecho al sufragio
- Facilidades para la emisión del voto
- Inclusión en el padrón electoral de personas con discapacidad mental e intelectual
- Agenda pendiente del Estado
- • Generar información estadística:
- CENSO 1993 : 1.3%
- ENCO 2006 : 8.4%
- ENAHO 2005 : 5.7% (Lima)
- CENSO 2007 : 10.9% (hogares)
- • Necesidad de adecuar el marco normativo nacional a la CDPCD
- • Defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad
- Concientización
- Promoción y difusión de derechos
- Acceso a la justicia de PCD
- Mecanismo independiente de seguimiento de la CDPCD
- • Fortalecimiento de las políticas de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad
- Reformulación del PIO 2008-2019
- Incluir la temática en los planes y programas nacionales, regionales y locales
Accesibilidad: edificaciones, entornos, transporte y servicios inaccesibles
Educación: alta brecha de exclusión (87%)
Empleo: inactividad y desempleo (76%)
Salud: discriminación por seguros públicos y privados
Salud mental: Fortalecer el rol rector del MINSA, proteger los derechos de los usuarios, reforma del sistema de atención (acortar la brecha en cobertura, atención en hosp.generales, referencia y contrarreferencia, infraestructuras intermedias, etc)
Rehabilitación: servicios limitados y centralizados
Atención a inimputables y personas con adicciones
Mujeres y discapacidad (SM/AQ)
• Fortalecimiento institucional
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