Un ejemplo bueno de ella, es la colonización. Por ejemplo las comunidades quechuas en el Perú, usan su lengua nativa usualmente pero se les da una educación monolingüe de castellanización aunque arbitraria y secundada es un mecanismo de socialización. Un ejemplo´más simple es el cómo las sociedades hispanas cantan canciones en inglés.
Para reafirmar lazos de integración Brasil - Perú a través de las artes plásticas, la Embajada de Brasil, con apoyo del Museo Nacional Afroperuano, convoca al I Concurso de Pintura 2011 “Sagrado y Profano: El Sincretismo Religioso en América del Sur”. Bruno Zétola, Agregado Cultural de la Embajada, invitó a todo los interesados residentes en el Perú (estudiantes, artistas profesionales o autodidactas) a enviar sus obras y concursar por un primer premio de adquisición de US$1,000.00 (mil dólares americanos), de manera que su obra pasará formar a parte de la pinacoteca de la Embajada.
Sobre la temática del concurso, basada en que la ONU declaró 2011 como el año de los afrodescendientes, Zétola señaló que “propusimos este tema que nos remite al mestizaje religioso de las poblaciones que hoy conforman nuestra cultura sudamericana”.